miércoles, 27 de agosto de 2008

Serie GM Genius 80 y 95

El primer variador brushless “full equip” de calidad.


En mis inicios en el mundo de los brushless para coche, llegué a comprarme un conjunto LRP Sphere + Reedy 3 estrellas pero mucha gente empezaba a tener problemas con los Sphere (se quemaban) y los rotores de los motores se desintegraban. Quizá eran problemas de juventud pues al fin y al cabo eran los primeros diseños de estos fabricantes en este tipo de "tecnología" Así que lo vendí sin llegar siquiera a instalarlo en el coche.

Por fin me decidí y el afortunado fue el Genius 80 de GM. Por aquel entonces no estaban las cosas muy claras y el Genius permitía funcionar con cualquier tipo de motor, con sensores y sin ellos, 4 modos (coche/avión/heli), marcha atrás desconectable, nicad/nimh/lipo además de los 17 ajustes diferentes donde podías tocar cualquier parámetro.

Como motor escogí el Feigao 380c 9t de 4400kv. Comparte el mismo tipo de rotor sinterizado que los de Novak, LRP, etc. pero no esta homologado por Aecar ni IFMAR. En cambio si lo podía usar en los regionales y ese era mi objetivo.

El inconveniente era averiguar que ajustes eran los correctos, pues aunque el mismo Ralf Helbing contestaba en el Foro del fabricante, la mayor parte de la información estaba en alemán y repartida en un montón de post. El manual era un poco escueto y la traducción al inglés dejaba bastante que desear. Lo mejor es preguntar a Ralf y esperar a que te contestara, a veces con un simple "si" o "no".
Otra cosa negativa es que para poder ajustar algunas variables se necesitaba el cable de conexión a PC, que aparte de tener un precio de casi 30€ era otro engorro, lo miso que el cable para programarlo con el GM Commander y los adaptadores el cable de sensores de motores Novak (otros 15€ por un simple cable.)

Las pruebas en circuito me demostraron que los brushless consumen menos y tienen mas potencia, llegando a terminar sin problemas las finales de 7 minutos con las nicad de 1900mah. El motor se comportaba perfectamente sin tirones y el variador tenia buen tacto en el freno. La única pega es que llega a calentarse demasiado para mi gusto (aunque nunca llegó a corte.) La explicación la encontramos por la disposición de los fets:


El Genius 80 lleva 12 fets por fase (36 en total). Esta compuesto por 2 circuitos impresos con los fets en la parte inferior de cada una. La placa superior tiene en su cara superior todos los componentes de control, el pic 30F2010 de Microchip, botón ajuste, led, conectores receptor y sensores. Y en la inferior 18 fets a los que esta pegada una placa de aluminio para repartir el calor. Todo este subconjunto esta pegado uniendo la placa de aluminio al pcb inferior por su cara superior que esta libre de electrónica (ambas placas son iguales). Y todo este conjunto pegado uniendo los otros 18 fets a la caja del variador que hace la función de disipador.

En el caso del Genius 95 se cambiaron los fet de encapsulado y modelo (7866A) permitiendo añadir aun mas fets. 18 por fase (54 en total). Oh my Good!!
(abajo) Vista inferior de la placa de un Genius 95 (con un fet quemado).


Resumiendo, el calor generado por los fets del pcb superior tiene que bajar por la placa de aluminio al pcb inferior y desde allí atravesar los fets de este para continuar bajando a la carcasa y escaparse por dos laterales…pues normalmente la parte inferior que esta en contacto directo con los fets esta tapada por la cinta adhesiva de doble cara que lo sujeta al chasis. Con los nuevos Genius 50, 85 y 100 intentaron darle mas superficie de disipación modificando la caja y añadiendo aletines para que refrigerara mejor pero las dimensiones aumentaron considerablemente. Aun así es un apaño, la refrigeración nunca será tan buena como otros variadores que tienen los fets en la parte superior. Una imagen vale mas que mil palabras:

De todas maneras lleva muchos años en el mercado y aun estamos frente a un variador sin igual en tema de adaptabilidad y prestaciones, incluso el BEC funciona perfectamente sólo con 4 elementos y proporciona 5,6V reales.
Si tuviese la misma publicidad que otras marcas seguro que seria mucho mas popular, porque calidad no le falta.

ACTUALIZADO 27-08-2008 !!!
Con el tiempo transcurrido y después de probar media docena de variadores del alta gama de coche, para mí el Genius sigue siendo el único que ha conseguido un tacto suave en modo sin sensores. Al parecer los programadores de GM han hecho un buen trabajo y se mantienen por delante de todo el mundo en este campo. De no ser por la alta temperatura a la que trabaja y lo complicado seria el variador perfecto.

No hay comentarios: